Campanas LED imprescindibles para el alumbrado industrial

La iluminación industrial en almacenes y grandes instalaciones industriales, requiere una atención especial, ya que los techos altos, los diferentes niveles de los almacenes y los pasillos son factores que deben tenerse en cuenta para garantizar la mejor iluminación posible de las instalaciones. Los empleados y los vehículos en las zonas de almacenamiento deben poder moverse con seguridad.

campanas LED industriales

Veamos la importancia de una buena iluminación y como el uso de sistemas de campanas de LED en instalaciones industriales, ademas de aportar la luz necesaria, ayuda a controlar el gasto.

¿Porque usar campanas LED en el alumbrado industrial?

La industria y las grandes instalaciones son un mercado importante para las campanas LED industrial de alta capacidad, los tubos LED o los sistemas de iluminación en tira. Porque las salas polivalentes, las naves de producción y los almacenes requieren una iluminación LED óptima y eficiente, que mejore la seguridad, la productividad y el bienestar de los empleados y que, además, sea muy económica.

Otras ventajas de la iluminación con campanas de LED para este tipo de instalaciones industriales, es la longevidad, la escasa necesidad de mantenimiento y la flexibilidad, que puede implementarse fácilmente con un controlador de iluminación.

La eficiencia económica y la calidad de la iluminación LED industrial no pueden ni siquiera acercarse a la de ningún otro tipo de iluminación. La eficacia luminosa es una medida de la calidad de la fuente de luz que describe la eficiencia de una luminaria LED industrial. Esta medida indica la cantidad de lúmenes que una lámpara genera por vatio al consumir energía. Cuantos más lúmenes por vatio se generen, mejor será la iluminación industrial.

Un efecto secundario del ahorro de energía conseguido al cambiar a las luces LED industriales es el ahorro simultáneo de CO2, en línea con la transición energética. El nuevo sistema de iluminación, más barato, no reduce directamente el ahorro de CO2, pero con una menor producción de energía en general, se producen menos gases de efecto invernadero.

Ahorro de energía mediante el control de la iluminación

El mayor potencial de ahorro energético y de reducción de CO2 procede del control selectivo de la iluminación. Con un sistema de control de la iluminación, la iluminación LED de la sala se puede adaptar rápida y fácilmente a las condiciones del contexto para proporcionar el nivel de luminosidad necesario para la tarea en cuestión.

En las modernas naves industriales polivalentes y en los almacenes con ventanas o claraboyas, suele tener sentido que la luz diurna incidente se incluya en la iluminación. Un sensor situado en el exterior del edificio registra la luz diurna disponible para proporcionar valores para la iluminación artificial de las habitaciones. La combinación de luz artificial y natural ofrece el potencial de ahorrar costes de electricidad, reducir las emisiones de dióxido de carbono y tener un efecto positivo en los biorritmos de las personas.

Los sensores de presencia ofrecen otro potencial de ahorro, debido a la creciente automatización de diversos procesos industriales, algunas zonas, como una nave de montaje, sólo son ocupadas ocasionalmente por los empleados cuando necesitan montar algo.

Por ejemplo hay varias zonas de un gimnasio sólo se utilizan en determinados momentos. Si no hay nadie en el gimnasio, en la sala de entrenamientos indoor o en la zona de encuentros, la iluminación se reduce al mínimo. Cuando hay personas, los focos LED, se reducen al 100%.

Los modernos sensores con tecnología de infrarrojos sensibles pueden registrar de forma fiable la presencia de los empleados a una altura de entre 3 y 16 metros. Los tubos LED funcionan a plena potencia sólo cuando hay personas presentes y se necesita luz. Los sensores de presencia, por ejemplo, suelen reducir el consumo de energía hasta en un 80% al conmutar según la hora o la luz del día. Con un sistema de gestión de la iluminación, ésta también puede activarse rápidamente y controlarse de forma centralizada.

campanas led
Campanas LED baratas – www.bombillasled360.com

¿Qué lámparas LED utilizaría para iluminar su gran sala industrial?

Las campanas LED industriales de bajo consumo proporcionan luz para una amplia gama de actividades. La norma para las naves industriales es de 300 lux, pero esto sólo se aplica a la iluminación horizontal. Cuando se instalan estructuras altas, por ejemplo, en camiones, se requiere una iluminación óptima incluso a una altura de 4,5 metros. Para conseguirlo, las luminarias se colocan muy juntas.

Ver la mejor campana led 50w

Una sala equipada con campanas LED industriales también puede proporcionar valores básicos de iluminancia horizontal de 700 lux o 1000 lux.

Las salas pueden dividirse en zonas individuales, que deben iluminarse de forma diferente según el tipo de producción. Si los focos LED de gran altura no sólo se instalan cerca unos de otros, sino también escalonados, el resultado es una sobreexposición por la que cada zona de trabajo se ilumina de forma óptima.

¿Como calcular la iluminación de una nave industrial?

Una cuestión que siempre se plantea es cuántas luminarias se necesitan para conseguir un nivel de iluminación determinado. La forma más rápida y sencilla de hacerlo es utilizar una calculadora en línea adecuada, que puede encontrarse gratuitamente en Internet, aunque siempre es mas aconsejable acudir una empresa especializada, con experiencia y profesionales habituados a este tipo de instalaciones. Estos valores son necesarios para el cálculo:

  • Luminosidad deseada en lux
  • la especificación de lúmenes de la luminaria
  • Ángulo del haz (90)
  • Ancho de la habitación
  • Longitud de la habitació
  • Altura de la habitación

¿Qué más hay que tener en cuenta cuando busque una iluminación óptima para su habitación?

Las habitaciones de diferentes tamaños necesitan diferentes ángulos de haz. Hay tres características:

  • Se proporciona un ángulo de 60° para la planificación del haz de luz profundo, mientras que los ángulos de 90° y 120° se proporcionan para distribuciones de luz de haz ancho.
  • Diferentes niveles de rendimiento de las luces de pasillo: con potencias de 100 W, 150 W, 200 W y 240 W, se pueden conseguir básicamente todas las alturas de instalación.
  • En este caso, se prefieren los colores brillantes y fríos, como los 4000 Kelvin. Sin embargo, también se pueden utilizar colores de luz más fríos, como 5700 Kelvin, o variantes más cálidas, con 3000 Kelvin.
  • Dependiendo del lugar donde se utilicen las luces, deben elegirse diferentes tipos de protección. Esto se debe a que algunas lámparas de pasillo están expuestas a la humedad o a las vibraciones y se colocan en entornos más duros. .

Como ya comentábamos para una buena instalación de campas LED para la iluminación de una nave industrial, tanto si es nueva o renovación de todo el sistema de iluminación, lo mejor es ponerse en manos de un especialista, ya que no es algo sencillo y conseguir una buena optimización, requiere de experiencia y conocimientos.

Deja un comentario