Casas tradicionales de distintos países del mundo

La vivienda, tiene como definición ser un tipo de edificación cuya principal función es dar refugio y proteger de las inclementes condiciones climáticas y otras amenazas. El hombre ha encontrado la manera de adaptarse de manera ingeniosa al medio ambiente, elemento clave para su supervivencia.

palafito tradicional

Hemos de decir que las primeras viviendas registradas son las cuevas, pero con el pasar del tiempo encontramos una gran variedad de casas, que podemos encontrar diseñadas de diversos materiales (como barro, ladrillo, piedra, paja, etc.) y formas (eso sí, tomando en cuenta el medio ambiente que lo rodea).

Las casas tradicionales definen la cultura de una región, en la actualidad siguen vigentes. Conocer este tipo de casa nos da la oportunidad de conocer su historia y estilo de vida.

De esta manera, si te interesa conocer los tipos de casas de todo el mundo, que inspiraron a muchos arquitectos a definir el concepto de vivienda moderna. A continuación, se detallan las casas tradicionales más conocidas.

Iglú

Es una edificación en forma de domo con una pequeña apertura que permite la entrada y salida, para su construcción, se emplean grandes bloques de hielos compactados, la principal función de estas viviendas es proteger a los esquimales de los fuertes vientos helados.

Gracias al hielo compactado, que funciona como un aislante térmico, se puede mantener el calor incluso en las condiciones más heladas.

En consecuencia, son viviendas que se ven en la Antártida y Alaska, donde fabricar otro tipo de vivienda es muy costoso. Además, se pueden construir de diversos tamaños y son muy duraderas. El Iglú se destaca también por ser fácil y económico de construir.



Palafitos

Este estilo de vivienda fue creado por la tribu Añu, también conocidos como Paraujanos, que habitaban las costas venezolanas. Por lo general, se encuentran cerca de corrientes de aguas tranquilas como los lagos y ríos.

De esta forma, son construcciones caracterizadas por emplear grandes pilares de madera que están asentadas bajo el agua.

Se puede encontrar en otros países como: Perú, Argentina, Colombia y Chile. No solo es un refugio seguro, también está cerca de una fuente de agua, elemento vital para la supervivencia

Tipi

Se trata de una de las casas de todo el mundo más famosas o conocidas.

Son típicas en el territorio americano, fueron desarrolladas por la famosa tribu Sioux y su término “Tipi” significa “lugar para vivir”. Destaca su forma cónica con una pequeña apertura y la estructura de la casa es principalmente de madera recubierta con piel de animal.

Además, son viviendas que se pueden montar y desmontar fácilmente, se dice que se tardaban solamente dos horas en armarlas. Aún así, que su estilo simple no te engañe, esta resiste tanto el inclemente calor de verano como los largos periodos de inviernos.

Yurta

La Yurta fue creada por los mongoles en la edad media (pero se extendió por toda Asia central), que necesitaban un refugio fácil de montar y ligero para sus largos viajes.

Su forma es redonda (parecido a una tienda de acampar moderna), con estructura compuesta de barras de madera de 4 o 5 m que están unidas a un anillo central de madera, dicha estructura está cubierta por una gran lona o paja.

Las casas tradicionales Yurtas son parte esencial de la artesanía mongola y de otros países de Asia. Por esta razón, en el año 2013 fueron consideradas por la Unesco como patrimonio cultural.

Wigwam

Este tipo de vivienda se encuentra en las regiones del noroeste de los Estados Unidos y el sur de Canadá; son las casas de los nativos americanos y es muy común ver este tipo de vivienda en películas.

De esta manera, hablamos de una estructura cilíndrica con un techo esférico, los materiales que se emplean son madera y piel de animal. Posee más espacio que el Tipi, pero su tiempo para armar es mayor.

Maloca

Estos tipos de casas de todo mundo son populares en las tribus indígenas de las amazonas. No se trata de una vivienda que sirve únicamente como un refugio, sino también se funciona para alojar eventos sociales, religiosos e incluso se emplea para almacenar los alimentos y herramientas.

A simple vista, tiene forma de prisma triangular, compuesto principalmente de una base de madera unidos con los “bejucos” o enredaderas que se encuentran en la selva, para que su unión sea sólida, se efectúan complicados nudos. Estas estructuras son cubiertas con paja o ramas de madera.



Riads

Es un estilo de vivienda marroquí que se caracteriza principalmente por tener un jardín o terreno en la parte central, el propósito es tener privacidad. Los antiguos riads se caracterizan por integrar un árbol de naranjo en el área del jardín, representa un símbolo de armonía y paz.

Los materiales que se utilizaban antiguamente para su construcción eran la arcilla o barro, excelente material para las altas temperaturas del desierto. En la actualidad se emplea como una alternativa a los hoteles.

Hanok

Es la casa tradicional coreana, distintiva de su cultura y sus primeras construcciones se datan desde el siglo IV.

Por su excelente arquitectura, garantiza que dure a lo largo del tiempo. Poseen un sistema de calefacción denominado “ondol” que son piedras calientes y se utiliza para esas largas noches de invierno.

Además, en su diseño integra un eficiente sistema de ventilación, que permite libremente la circulación del aire. El material tradicional para su construcción es la madera, pero también integraban barro, tejas y clavos.

Minka

Las casas tradicionales japonesas estilo Minka, datan del siglo III AC. Se estima que para el diseño de estas recibió una fuerte influencia china.

De esta forma, el Minka se caracteriza por su diseño compacto y modesto. Los materiales son pocos y no requiere de una inversión económica, ya que estos se encontraban habitualmente en el bosque.

Existe una gran variedad de estilos de Minka, pero todos tienen la misma estructura compuesta de vigas, armazón, columnas e incluso el recubrimiento del tejado está hecho de madera, mientras que la paja y otras hierbas para cubrir el tejado.

Además, el suelo está elevado a 50 cm de altura y es característico de este tipo de viviendas.

Otra característica de estas casas son sus puertas correderas, mientras que las paredes externas utilizan bambú y las paredes internas emplean un papel denominado “fusuma” (son ligeras y permiten la circulación de las corrientes de aire).

Deja un comentario