¿Cómo elegir el suelo más ecológico?

Si estas pensando cambiar el suelo de tu casa o tienes en proyecto una nueva, la elección del suelo, muchas veces puede llegar a ser un quebradero de cabeza: Material, color, precio, etc. Frente a las distintas opciones de revestimiento de suelos, elegir el parquet es a priori un gesto ecológico en sí mismo, ya que la madera es un material renovable.

suelo de madera natural

Sin embargo, sigue siendo necesario asegurarse de que el bosque del que procede se gestiona de forma sostenible para no contribuir a la deforestación. La fabricación de los suelos de madera y su transporte también tienen consecuencias para el medio ambiente, y en consecuencia, para nuestra salud.

¿Cómo se llega a la tienda? Estos son los puntos en los que cualquier consumidor exigente debería ser especialmente exigente.

¿Qué etiqueta elegir para proteger el bosque?

Hay dos certificaciones privadas que dan fe de la buena gestión de los bosques: PEFC y FSC. La función de una etiqueta es verificar que el bosque se gestiona de forma sostenible para que se regenere correctamente, con un sistema de control en cada etapa de la cadena de producción, desde el bosque hasta el producto acabado.

Las ONG ecologistas Greenpeace y WWF consideran que la etiqueta FSC, a la que están asociadas, es más fiable y exigente que la etiqueta PEFC. De hecho, el programa de investigación France 2 Cash destacó, en su informe del 24 de enero de 2017, la ausencia de controles en el momento de la concesión de la etiqueta PEFC y los controles que se realizan posteriormente cada año por sorteo.

Tampoco el FSC es la solución», comenta en varios informes Greenpeace, «porque necesita una gobernanza estable para ser aplicado. En la cuenca del Congo, por ejemplo, el FSC no tiene medios para garantizar su función.»

«Aunque no sea perfecto, comprar un producto etiquetado es mucho mejor que comprar uno convencional«. «Hoy en día no tenemos nada mejor que las etiquetas, aunque seria muy importante tener controles más exhaustivos».

Hay otra etiqueta interesante en su enfoque, la etiqueta ecológica europea. Se aplica a un suelo y certifica que el producto respeta el medio ambiente a lo largo de su ciclo de vida, basándose en varios criterios de buena gestión de los bosques, pero también de las sustancias peligrosas, reparabilidad, etc. Desgraciadamente, de momento hay pocas empresas con la etiqueta ecológica europea para suelos de madera.

Si estas pensando en poner un suelo ecológico y sostenible, y estas comprometido con el medio habiente, deberías visitar www.survara.com una empresa especializada en suelos de madera natural, comprometida con el futuro de nuestro planeta.

Survara – suelos de madera ecológicos

¿Qué tipo de madera elegir?

Lo más fácil es elegir especies comunes como el roble, el pino, el castaño o el haya. Para los entornos húmedos, en los que se recomiendan las especies tropicales porque son más resistentes, debes elegir la etiqueta FSC, evitando los países mencionados por Greenpeace.

Como ya comentábamos, elegir madera ecológica también significa proteger tu salud y la de tu familia !!

Para nosotros la opción más ecológica es la tarima de madera maciza, hecha con una sola especie de madera. En el caso de los suelos laminados, hechos de tres capas de madera, se utiliza cola, que aunque sea verde, ya no es «100% madera», dice.

El último elemento a tener en cuenta a la hora de elegir un suelo es la etiqueta de «emisiones al aire interior». Un suelo con etiqueta A+ emitirá menos compuestos orgánicos volátiles. Son contaminantes que los ocupantes de la vivienda no respirarán.

¿De qué países es recomendable comprar la madera?

Si el origen de la madera no es obligatorio en la etiqueta, el vendedor debería poder informarte. Por ejemplo en Francia, ni siquiera se necesita el PEFC y el FSC para saber que la gestión es sostenible». Comprar madera cultivada y procesada en tu país, limita los costes energéticos y las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el transporte. La creación o el mantenimiento de los puestos de trabajo en también puede tenerse en cuenta en esta elección «made in ….».

Si no se dispone de madera española, muchos expertos por ejemplo recomiendan las madera procedente de Europa, como por ejemplo Rumania, donde no hay tala ilegal y todo el proceso esta bien controlado.

Los países y zonas de riesgo enumerados por Greenpeace son

hay países que están en el ojo de muchas asociaciones por la poca transparencia a la hora de seguir criterios de sostenibilidad:

  • República Democrática del Congo, Congo-Brazzaville, Gabón, Camerún,
  • Amazonia brasileña,
  • China, Tailandia, Laos, Birmania, Camboya, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Albania.

Deja un comentario