Como elegir las bombillas para la iluminación de casa

Encontrar la luz ideal, a priori parece muy sencillo, pero te puedo asegurar que en muchas ocasiones nos hemos encontrado con una iluminación incorrecta, que puede ser echar al traste una buena decoración. Para ayudarte, hemos creado esta guía con unos consejos básicos para elegir la iluminación de cada estancia de tu casa.

mejores bombillas para iluminacion casa

¡Un baño no se ilumina como una sala de estar! Esto pone de manifiesto el papel primordial de la bombilla. De hecho, elegir una bombilla significa también elegir un tipo de iluminación, un ambiente, una capacidad lumínica o una temperatura de color. Haz un pequeño recorrido por tu casa, habitación por habitación, para elegir las bombillas adecuadas.

Las bombillas mas vendidas en Amazon

Por si te sirve de referencia, estas son son las bombillas que mas se venden en la actualidad en Amazon. No deja de ser un dato curioso y ostentativo en cuanto a tendencias y modas. Echa un vistazo que en muchas ocasiones hay ofertas muy interesantes.

¿Como elegir una bombilla ideal?

En primer lugar, cuando se trata de la iluminación, no elijas nunca una bombilla cuya potencia e intensidad superen las indicadas en la luminaria.

A continuación, debes saber que la elección de una bombilla implica la elección de un rendimiento luminoso, un índice de reproducción cromática y una tecnología especial (bombilla puntual, LED, etc.). Por eso, antes de comprar tu bombilla, hazte las siguientes preguntas: el tipo de actividades que se realizan en la habitación, de trabajo o de ocio, para determinar la iluminación necesaria. Después, combínalos con otros factores: las prestaciones de la luminaria indicadas en el envase, el tipo de difusor (pantalla opaca o transparente, forma, etc.), el número de fuentes de luz, pero también el factor de reflexión.

Amazon Basics Bombilla LED Esférica E27, 10W (equivalente a 75W), Blanco Frío - 2 unidades
  • Con una vida útil de 15 000 horas, esta bombilla dura más de 13 años (con un uso de 3 horas al día).
  • Proporciona 1055 lúmenes de luz de manera inmediata, sin esperar a que se caliente para un brillo completo.
  • Con una temperatura de color de 4000 kélvines, la bombilla proporciona una luz blanca fría que crea un ambiente luminoso en...

Bombillas a elegir para el salón

En un salón, elige bombillas fluorescentes compactas o de bajo consumo para la iluminación general y como luz de base. Esto se debe a que las bombillas de los salones suelen dejarse encendidas durante largos periodos de tiempo. Ten en cuenta que en un salón debes esperar unos 300 lux, lo que equivale a unos 6 ó 7 puntos de luz en un salón de 25 m² con bombillas fluorescentes compactas de 20 vatios, por ejemplo.

En cuanto a la temperatura de color, se recomiendan las bombillas de entre 2.500 y 3.500 Kelvin por la iluminación cálida que proporcionan. Para la iluminación de acento, utiliza focos o LED.

En el comedor, prefiere las bombillas fluorescentes compactas de entre 3500 y 4500 Kelvin. Ten en cuenta que muy pocas bombillas fluorescentes compactas son compatibles con un regulador de intensidad.

¿QUÉ SIGNIFICA IRC?

IRC significa índice de reproducción cromática, que no debe confundirse con la temperatura del color, expresada en Kelvin.

Este índice es importante a la hora de elegir una lámpara. Define la capacidad de la lámpara para reproducir los colores.

La calidad de la luz emitida por una lámpara se clasifica de 0 a 100. El color “ideal” es 100, que es el índice máximo y equivale a la luz del día.

Las bombillas incandescentes y halógenas tienen un CRI cercano a 100: producen una luz blanca y suave.

El CRI suele indicarse en las lámparas con un código de tres dígitos que combina el CRI y la temperatura de color. Sólo el primer dígito es el CRI. Por ejemplo, las lámparas fluorescentes con códigos 930 o 940 tienen una excelente reproducción cromática.

CONSEJO: Reserva las lámparas con un CRI de 70-79 para los pasillos, y las de un CRI de 60-69 o inferior para la iluminación del garaje o el sótano. Los tubos de luz con un CRI bajo suelen llevar la etiqueta “estándar”. Las lámparas LED tienen un CRI entre 75 y 85.

¿Que significa Kelvin?

El kelvin es una unidad para clasificar las lámparas según el color de su luz.

Este color de la luz se expresa en una escala de grados Kelvin, simbolizada por K. Esta clasificación permite, por tanto, evaluar el tipo de color difundido por la lámpara cuando está encendida a plena potencia. La temperatura de color de las lámparas varía entre 2000 K y 10000 K.

  • Cuanto más baja sea, por debajo de 4000 K, la luz emitida tenderá más a los colores cálidos, por lo tanto, a la tranquilidad y a la intimidad.
  • Cuanto más alto sea, por encima de 5300 K, más dinámica y más tiende la luz al azul. Se recomienda para la iluminación funcional en oficinas, encimeras o vestuarios.

Las lámparas incandescentes, convencionales o halógenas tienen una temperatura de color de 2500 a 3400 K.

Las lámparas fluorescentes compactas han progresado en este ámbito: su gama se extiende ahora desde el blanco cálido 2700-3000 K hasta el blanco frío 5500 K y el blanco intermedio 4000 K. Muchos LEDs blancos producen una luz azulada a unos 6000 K, pero algunos emiten un blanco más cálido.

-16%
Amazon Basics Bombilla LED Esférica E27 Vintage Edison, ST64, 7W (equivalente a 60W), Filamento - 2 unidades
  • Con una vida útil de 15 000 horas, esta bombilla dura más de 13 años (con un uso de 3 horas al día).
  • Proporciona 806 lúmenes de luz de manera inmediata, sin esperar a que se caliente para un brillo completo.
  • Con una temperatura de color de 2700 kélvines, la bombilla proporciona una luz blanca cálida que crea una atmósfera...

Bombillas para la iluminación de una habitacion

Opta por bombillas fluorescentes compactas con una temperatura de color entre 2500 y 3000 Kelvin para la iluminación general. Ten en cuenta que las bombillas fluorescentes compactas deben evitarse en las lámparas de cabecera debido al campo electromagnético que emiten a menos de 30 cm. Para las luces de lectura, opta por los LED, que tienen una parte azul baja.

Por último, para el vestuario, es importante elegir una iluminación con un buen índice de reproducción cromática (IRC) para una reproducción fiel del color. Las tiras de LED son especialmente eficaces para esta iluminación específica y potente.

Bombilla ideal para la iluminación de una cuarto de niños

¡La seguridad es lo primero! Lo ideal es elegir bombillas frías, especialmente para las lámparas de cabecera y las luces de lectura. Unos LED de 5 vatios con forma de bombilla incandescente y con un casquillo de rosca grande son ideales: tienen un filtro antirreflectante, se mantienen fríos y son irrompibles.

Ten cuidado con los LEDs con una elevada porción de azul, que es perjudicial para las sensibles retinas de los niños.

¿Hay dispositivos seguros para los niños?

No existe una norma específica para los aparatos de iluminación de las habitaciones infantiles, pero los fabricantes han hecho verdaderos esfuerzos en materia de seguridad.

  • La norma CE garantiza que el aparato tiene un cableado eléctrico seguro, pero nada más.
  • Por tanto, compra lamparas diseñadas para los dormitorios de los niños. Especialmente las lámparas en las que el acceso a la bombilla es imposible gracias a cubiertas o pantallas especiales. Comprueba siempre que el pie está estable.
  • Las lámparas halógenas, las incandescentes, las fluorescentes, todas emiten mucho calor. Presta atención a esto y nunca cubras la pantalla de una lámpara con un paño para atenuar la luz. Las luces nocturnas y las lámparas de noche seguras y divertidas son numerosas en el mercado.
  • Evita poner en la habitación del niño lámparas de segunda mano que puedan tener un cableado defectuoso.
  • También debes evitar los LED cuya luz, según el dictamen de la Agencia de Seguridad Sanitaria (ANSES), puede provocar un deslumbramiento perjudicial para la vista de los niños.
  • – La norma NFC 71000 puede ser otra referencia. Permite identificar las luminarias que pueden encender las superficies circundantes cuando están empotradas. 1 F designa una luminaria que puede instalarse en superficies que presentan un riesgo de incendio, normalmente y difícilmente inflamables. 2 F en zonas de mayor riesgo de incendio.
Luz Nocturna de LED, Lámpara de Mesita de Noche, Control Remoto, Control Tactil, Temporizador, Regulable, USB Recargable, Cambio de Colores, para Niños, Habitación,Cámping
  • 【Toque activado y control remoto】encienda / apague la luz fácilmente tocando 3 segundos en la parte superior,...
  • 【Increíble cambio de color y selección de colores】ciclando automáticamente una amplia gama de colores del espectro...
  • 【Brillo ajustable Iluminación de 360 °】la lámpara táctil proporciona 5 niveles de brillo, 13 colores y 3 modos...

Bombillas potentes para habitaciones de estudio y oficinas

Se necesitan 400 o 500 luxes en una sala en la que trabajen personas, como una oficina. Las lámparas halógenas de bajo consumo son útiles para leer o trabajar porque emiten una luz brillante. Las lámparas de escritorio LED también son eficientes.

Lamparas fluorescentes para la cocina

Se recomiendan 300 lux para una buena iluminación en la cocina. Elige bombillas fluorescentes compactas para la iluminación general. Las guías con bombillas halógenas o de LED son una solución ideal para iluminar la encimera de forma uniforme y con determinación.

Como iluminar la cocina

Cocinar, comer, trabajar, entretener… La cocina se ha convertido en un espacio multifuncional. Para iluminar con éxito esta habitación esencial, tienes que combinar tres fuentes de luz: la iluminación general, la funcional y la de ambiente.


Mezcla de tipos de iluminación

Para la iluminación general de la cocina, es esencial la iluminación directa. Debe difundir una luz homogénea. En este caso, hay varias soluciones posibles: los focos colgantes, de techo, de pared o empotrados pueden realizar esta función. Y hay que añadir una iluminación funcional y localizada para las distintas zonas de actividad. En la encimera, el fregadero y la placa de cocción, proporciona una iluminación direccional e instala una iluminación de buena intensidad, precisa y bien distribuida, con bombillas de alto CRI (índice de reproducción cromática).

La encimera puede iluminarse con tiras o focos bajo los muebles altos. Si no tienes muebles altos, opta por focos que también son muy decorativos. Por último, si no tienes una campana extractora con iluminación integrada encima de la placa de cocción, coloca allí un foco.

Iluminación adaptada a la disposición de tu cocina

Adapta la iluminación a la configuración de la sala. En una cocina de estilo americano, presta especial atención a la estética de tus luminarias y juega con la homogeneidad de estilo con el salón. En una cocina con una isla central o una barra, proporciona una iluminación específica para estas zonas. La zona de comedor, ya sea una barra o una mesa, requiere una iluminación específica que proporcione una luz agradable y acogedora. Favorece una bonita lámpara colgante o apliques con bombillas de temperatura de color blanco cálido.

Para las lámparas colgantes, deja unos 70 cm de espacio libre entre la mesa y la parte inferior de tu lámpara. Nuestro consejo: Lo ideal es instalar un regulador de intensidad para modular la intensidad de la luz y variar el ambiente.

Bombillas para el pasillo y las escaleras

Evita las bombillas fluorescentes compactas que tardan demasiado en alcanzar su máxima potencia lumínica en un pasillo o escalera. Utiliza bombillas halógenas o LED de bajo consumo. Los pasillos, por ejemplo, requieren menos luz; se recomienda 100 lux. En las escaleras, considera la posibilidad de instalar LEDs empotrados para marcar los peldaños.

Bombillas para la iluminación del baño

Este estanque requiere una luz cercana a la del día. Así que elige bombillas con un excelente CRI (más de 80). Cerca del espejo, las bombillas de espectro completo o cercanas a la luz del día son ideales, sobre todo para despertarse con el pie derecho. Los LED también son eficaces porque, a pesar de su baja potencia luminosa, proporcionan suficiente luz para espacios pequeños.


Elige lamparas y bombillas de luz diurna

¿Lámparas de luz diurna? Una pequeña guía que explica las lámparas y bombillas llamadas de luz diurna: cómo encontrarlas, cuándo usarlas, por qué elegirlas

Lámparas de luz diurna

Una luz de tipo “diurno” debe recordarte la luz que puedes ver a través de la ventana. La luz del día, de color azul debido al color del cielo, suele ser de 6000 Kelvin o más. Cuanto menos kelvins haya, más cálida será la luz difusa y se acercará a los amarillos anaranjados. Ten cuidado de no confundir la bombilla de “luz diurna” con la de “espectro completo”. Las bombillas de espectro completo son capaces de reproducir una luz cercana a la del sol a mediodía en los días de verano. Son más que focos de luz diurna….

Elección de la lámpara de luz diurna adecuada

Para ayudarte a orientarte, la luz diurna de una bombilla fluorescente compacta oscila entre 4500 y 5500 K. Una bombilla de espectro completo está entre 5500 y 6500 K. El sol en el cenit produce una luz fría de 5500 K, el sol en pleno verano en un día claro difunde una luz de 6000 a 6500 K. Por último, debes saber que este índice de temperatura no se indica en la etiqueta energética de las bombillas, sino que se menciona en el embalaje de las marcas de serie en forma de un código de tres dígitos. Por ejemplo, 827: los dos últimos dígitos indican la temperatura de color: 2700 Kelvin en este ejemplo.

Bombillas de luz diurna recomendadas para la iluminación funcional

Estas lámparas emiten una luz cercana a la luz del día y son esenciales para ciertas actividades, ya que proyectan una luz que cansa menos los ojos y distorsiona menos los colores (especialmente cuando se combinan con un buen CRI). En casa, es la opción preferida para iluminar tu despacho, pero también la encimera de la cocina, el baño o el vestidor. Es una iluminación mucho más conveniente para las tareas que requieren un esfuerzo de concentración.

Piensa en la iluminación decorativa

En una cocina de diseño, también puedes añadir LEDs empotrados en el suelo o en los zócalos; o iluminar el interior de los armarios altos “vitrina” en una cocina clásica y elegante.

Deja un comentario