Como elegir los muebles para decorar un jardín

Ya sea para el jardín, de tu vivienda o habitual o de tu casa de verano, si te gusta o preocupa la decoración, sabrás que la elección de los muebles de jardín no es algo que deba tomarse a la ligera. Debes tener en cuenta varios parámetros para asegurarte de que eliges los muebles adecuados a tus necesidades y gustos.

Hoy en día se ofrece una amplia gama de muebles de jardín, a veces puede ser un poco abrumador por tanta información, pero es apasionante entrar en una tienda de muebles online, navegar por su catálogo y encontrar esas piezas que vana a hacer de tu casa un espacio único. Esta diversidad se refiere sobre todo a los diseños y materiales utilizados… Sigue leyendo que te cuento un poco mejor

Un jardín, una terraza o un balcón son espacios vitales en los que es vamos a disfrutar una cena a la luz de la luna, tomar el sol, una BBQ con nuestros amigos, admirar la naturaleza y disfrutar del tiempo que pasa, para mi momentos esenciales en la vida

Instalados en el jardín o en el patio, los muebles de jardín son un valioso aliado para disfrutar del sol. Para disfrutar de él durante mucho tiempo, estos muebles deben elegirse con cuidado. Ya sea la resistencia, el tamaño o el precio, hay varios factores a tener en cuenta a la hora de elegir.

Analiza las necesidades de tu jardín

Esto requiere de un pequeño examen de conciencia y de reflexionar sobre lo que los muebles que nos gustaría tener en el jardín de casa y los que realmente necesitamos, por el espacio del que disponemos, por nuestros estilo de vida y por nuestros hábitos

Todos soñamos con tener una gama completa de hermosos muebles de exterior. Sin embargo, no tiene sentido invertir en una gran mesa de muebles de jardín para la cena si tu eres mas de disfrutar una taza de café a media tarde, un simple conjunto de muebles de jardín con una mesa de café será suficiente… me entiendes ¿verdad?.

Si, por el contrario, te gusta disfrutar de celebrar barbacoas de verano con todos los vecinos, entonces si que vas a necesitar esa mesa grande.

Por otro lado, es posible que quieras tomar el sol, pero a falta de una piscina en la que sentarse, quizá baste con una silla, un sofá o un banco de jardín para montar una zona de lectura, a la sombra de una sombrilla.

RECUERDA: Antes de comprar muebles de jardín, pregúntate qué necesitas realmente.

Piensa en el tamaño del jardín

A la hora de comprar muebles de jardín, hay que ser sensible y tener siempre en cuenta el tamaño de jardín. No elijas la misma mesa y sillas para un patio grande y un balcón pequeño. Los primeros preferirán mesas y sillas grandes y redondas, mientras que los segundos preferirán muebles prácticos como sillas apilables o mesas que puedan colgarse de la barandilla.

No sólo hay que tener en cuenta el tamaño del espacio, sino también lo que ya hay, como macetas, contenedores de jardín, etc. La idea no es llenar el espacio exterior de muebles, sino hacer que se sienta como un hogar. Para no equivocarse, no dude en tomar medidas antes de comprar los muebles de jardín.

¿Qué materiales debo elegir para los muebles de jardín?

Hay muchos materiales diferentes para los muebles de jardín, cada uno con sus propias características. Los muebles grandes, como los de jardín, se fabrican tradicionalmente en madera, metal, resina y HPL.

Madera y fibras vegetales

Cálidos y robustos, los muebles de jardín de madera o fibras vegetales se adaptan a cualquier tipo de ambiente y decoración. Se utilizan diferentes especies:

  • Pino: ofrece una excelente relación calidad-precio, pero requiere un tratamiento en autoclave y la aplicación anual de un aceite protector.
  • Fibras vegetales: el mimbre, el ratán y el bambú se adaptan de forma natural a diferentes tipos de espacios exteriores. Para mantener su hermoso color y su longevidad, estas fibras (sin teñir) deben desempolvarse, limpiarse con agua jabonosa, aclararse y dejarse secar a la sombra.
  • Acacia: esta especie, que tiene una buena resistencia a la humedad, se caracteriza por su hermoso y uniforme color. Un barniz aplicado una vez al año ayuda a mantener el color original.
  • Teca: muy apreciada por su robustez, resistencia a la putrefacción y elegancia, es una de las especies más caras. Con el tiempo, si no se protege, adquiere naturalmente un hermoso color plateado… Mi favorita
  • Robinia: muy robusta, bastante barata, esta especie local es naturalmente resistente a la intemperie, pero tiende a volverse gris con el tiempo, lo que cambia su color pero no su longevidad. Necesita de un mantenimiento anual para conservar en buen estado

Elegir los muebles de jardín con un presupuesto ajustado

El precio es uno de los criterios a tener en cuenta a la hora de comprar muebles de jardín. Y es que si como te decía es importante analizar lo que necesitamos, en base a nuestras necesidades reales, y el espacio, en cuanto al precio tenemos que ser igual de coherentes. No te dejes llevar por un simple impulso, fija un presupuesto máximo y no lo excedas.

Seguro que te preguntas que pueden costas unos muebles de jardín, te dejo unos ejemplos ostentativos para que empieces a echar números: Un juego de muebles de jardín compuesto por una mesa y seis sillas cuesta entre 150 y 1.800 euros, según el material.

  • En el caso del PVC, hay que presupuestar entre 150 y 650 euros.
  • En el caso de los muebles de hierro forjado, el coste medio oscila entre 250 y 800 euros.
  • Para los muebles de teca y otros de madera resistente a la putrefacción, se requiere un presupuesto de entre 250 y 1.500 euros.
  • Los muebles de resina tejida cuestan entre 450 y 1.700 euros.

¿Que colores elegir para el mobiliario de jardín?

Aquí va a depender mucho del estilo de decoración de ti casa, y recuerda que una cosa es una estancia mezclar muebles de distintos estilos y colores, y otra tener un «batiburrillo». A mi personalmente me gustan los colores neutros y claros, que dan sensación de calidez y amplitud.

Como referencia, para los muebles del jardín de casa puedes tener en cuenta estos «básicos» ya que sirven para cualquier habitación o estancia de tu casa:

  • Colores vivos como el azul, verde salvia, rosa, amarillo, etc… Son ideales para animar un exterior, aportando modernidad y un toque lúdico
  • Colores neutros como el blanco, verde pino, negro, gris y todos los tonos naturales. Estos colores se adaptan fácilmente a cualquier ambiente y estilo de mobiliario de jardín.

Deja un comentario