¿Cómo limpiar y desinfectar una alfombra de casa?

Las alfombras son auténticos cubos de basura, y de ácaros, que requieren un mantenimiento regular para que siempre tengan buen aspecto y se vean como nuevas. Si cuidar y limpiar las alfombras de casa te da pereza, no sabes realmente como hacerlo o por donde empezar, consulta nuestros consejos para una limpieza y desinfección en profundidad, fácil y eficaz de tus alfombras con productos cotidianos.

limpieza y desinfección de alfombras

Si quieres que tu alfombra conserve su aspecto original, es esencial que la mantengas regularmente, un cuidado continuo, no te va a llevar mas de 5 minutos y puede alargar si vida. Tanto si es nueva como si es vieja, estos son los sencillos pasos que puedes dar para cepillar, lavar, desinfectar o reavivar el color de tu alfombra.

Posiblemente te hayas esto esta pregunta alguna vez ¿las alfombras son malas para la salud? Si las limpias y cuidas con asiduidad, claro que no que, pero… Mucho cuido que pueden legar a ser un nido de suciedad, acaso y gérmernes, nada recomendable

¿Cómo mantener una alfombra a diario?

Tu alfombra merece un cuidado especial, una o dos veces por semana, aspira la alfombra en modo de cepillado, ya que así se levanta mejor el pelo y, por tanto, es más eficaz. SI no es muy “peluda”  si tienes una alfombra oriental, bereber, étnica o antigua, evita el modo de cepillado y aspira suavemente.

También debes tener en cuenta que si tu alfombra es nueva, se hinchará durante los primeros meses. En este caso, aspira sin utilizar el cepillo, pues de lo contrario corres el riesgo de el pelo.

Otras acciones muy sencillas harán que tenga un buen aspecto y dure más tiempo.

Para eliminar esos horribles marcas que dejan los muebles, mesas y sillas, utiliza una plancha de vapor caliente y colócala sobre las cerdas aplastadas. También es recomendable cambiar el sentido de tu alfombra una o dos veces al año para que se desgaste menos rápidamente.

No olvides que la aspiradora clásica, aunque es eficaz, no elimina todo el polvo y la suciedad, por lo que  una vez al año, yo diría mas bien dos, debes limpiarla, mas bien lavarla con un champú y cepillo para extraer bien la suciedad.

¿Cómo limpiar a fondo una alfombra?

Para el la limpieza, desinfección y desodorizazión de una alfombra en casa, tenemos varias opciones, desde acudir a una lavandería o empresa profesional, comprar productos específicos como geles y espumas, o podemos optar por técnicas mas “caseras” baratas e igual de eficientes. Así que vamos a ver consejos para limpiar y desinfectar una alfombra en casa:  

  • La primera solución es lavar la alfombra con una esponja empapada en agua jabonosa (o una mezcla de agua y alcohol doméstico). Aclara con vinagre y agua.
  • Si tu alfombra es de color claro, diluye unas gotas de amoniaco en agua jabonosa y frota la alfombra con un paño empapado en esta mezcla. Espera unos instantes mientras la mezcla penetra y aclara con un paño empapado en agua tibia. Por último, seca la alfombra con un paño seco.
  • Para alfombras de color oscuro, pásale alcohol mineral, déjalo durante una hora y media y límpialo con un paño húmedo. Por último, aspira la alfombra. Te recomiendo que uses guantes
  • Para desinfectar tu alfombra, un método infalible y muy económico, es espolvorearla con bicarbonato de sodio, déjalo durante unos 15 minutos y luego aspira.

Puedes ver mas recomendaciones y consejos en paraelhogar.org

¿Cómo se eliminan los ácaros del polvo de una alfombra?

Si el bicarbonato de sodio es un gran aliado para limpiar y desodorizar tus alfombras, también será ideal para eliminar los ácaros que se esconden en sus fibras. El proceso es muy sencillo y no te llevará mas de 10 minutos, sigue estos pasos:

  • Empieza por aspirar la alfombra para eliminar el polvo.
  • Espolvorea la alfombra generosamente con bicarbonato de sodio.
  • Cepilla ligeramente la alfombras y déjala durante varias horas.
  • Luego, aspira el bicarbonato de la alfombra.

¿Cómo se quita el pelo de mascotas y el pelo de una alfombra?

Si tienes mascotas, las alfombras pueden ser un auténtico nido para el pelo de perros o gatos. Y ya no es lo feo que queda, sino lo peligroso para nuestra salud que puede llegar ser.

Para eliminarlas, usar la aspiradora con frecuencia en la mayoría de los casos puede ser suficiente. Hay un viejo truco casero que funciona muy bien: Coge en tu mano una  media de Nylon y pasa la mano por la alfombra para generar una electricidad estática que te ayudará a eliminar el pelo y la suciedad adherida. También puedes hacerlo con un guante de goma.

Otro remedio casero y muy barato, que funciona muy bien, es usar un trozo de cinta adhesiva, de papel o transparente, basta con pasarlo un par de veces eliminar el pelo de nuestras mascotas, incluso hasta en los rincones mas incómodos de llegar.

Lectura recomendada

Deja un comentario