Como limpiar las cortinas de casa


Incluso si sus cortinas no parecen sucias, saber cómo limpiar las cortinas y hacerlo parte de su rutina de limpieza, consejos útiles que ayudarán mucho a que su hogar se mantenga limpio.

La mayoría de las cortinas, ya sean de algodón casual o damasco de fantasía, están hechas de telas y tejidos que recogen polvo, pelo de mascota y suciedad en general, incluso esporas de moho. Con el tiempo, estas cosas se acumulan y comienzan a hacer que incluso hasta las ventanas se vean sucios.


Esa acumulación también puede afectar drásticamente la calidad del aire interior. Cada vez que las cortinas se abren o cierran, cada vez que una mascota o una persona las roza, el polvo y otros escombros se alteran y comienzan a girar en su casa. Encontrarás que los escombros que se asientan en tus muebles y en tu alfombra, donde cada paso te lo agita de nuevo.

Para los alérgicos, limpiar las cortinas regularmente proporcionará un alivio significativo a los síntomas de la alergia en interiores.

Dado que los métodos de limpieza varían según el material de su cortina, es importante identificar de qué están hechos los suyos antes de proceder. Si no está seguro, siga las instrucciones de limpieza de mantenimiento para evitar daños permanentes.

Cómo limpiar las cortinas estacionalmente

limpiando cortinas

Si ha pasado un tiempo desde que limpiaste el tuyo (o nunca lo has hecho), comienza con una limpieza estacional y luego sigue con las limpiezas de mantenimiento, y te sorprenderás de cuánto menos polvo veas volando.

Cortinas de tela para prendas de vestir

Retire toda la ropa y muebles de habitación. Agite al aire libre si es posible. Lave dos paneles a la vez en el ciclo delicado utilizando el fraguado en frío. Seque en un ambiente de baja temperatura. Retire inmediatamente de la secadora para prevenir arrugas y remanso.

Cortinas de tela o cortinas de encaje

El tejido ligero de estas cortinas las hace propensas a arrugarse y engancharse cuando están mojadas. Por esa razón, es mejor lavarlos a mano en un fregadero lleno de agua fría y 1 cucharadita de detergente líquido para platos. Lave un panel a la vez, sumergiéndolo en el agua jabonosa durante 10 minutos y luego agitándolo para aflojar los escombros. Escurra, rellene el fregadero con agua fría y vuelva a remover el panel para eliminar los residuos de jabón.

Consejo: Para restaurar la sensación “crujiente” de las cortinas de encaje o de visillos, disuelva 1 taza de sal en un fregadero lleno de agua fría. Sumerja las cortinas recién lavadas durante 10 minutos. Escurra, presione suavemente el agua y no enjuague. Deje que las cortinas se sequen por goteo de la barra de la ducha o de la línea de ropa y cuélguelas una vez que estén completamente secas.


Cortinas acrílicas de perlas o cortinas de concha

El diseño de estas cortinas las hace propensas a enredarse cada vez que se las quitan, por lo que tendrá que lavarlas en su lugar.

La manera más fácil de hacer esto es colgando una sábana de cama detrás de ellos (colóquela sobre la barra de la cortina y use alfileres para sujetarla en su lugar). Ponga toallas en el piso debajo de la cortina. Llene una botella de rocío con agua tibia y 2-3 gotas de detergente líquido para platos y rocíe abundantemente la cortina de arriba a abajo. Límpielas con un paño de algodón blanco húmedo, frotando ligeramente las áreas muy sucias según sea necesario. Deje secar y retire el fondo de la sábana.

Cortinas de terciopelo

Algunas cortinas de terciopelo son lavables a máquina mientras que otras requieren limpieza en seco. Revise la etiqueta del fabricante para averiguar cuáles son las suyas. En general, las cortinas de terciopelo forradas deben ser tratadas como Dry Clean Only, mientras que las cortinas de terciopelo sin forro pueden ser lavadas un panel a la vez en el ciclo delicado usando agua fría. Las cortinas de terciopelo deben colocarse planas sobre una sábana de algodón para que se sequen, y nunca deben colocarse en la secadora.

Limpieza en seco sólo cortinas

Como limpiar cortinas en casa

Las cortinas formales o forradas pueden tener una etiqueta que diga que deben ser limpiadas en seco solamente. Si son caros o le preocupa estropearlos, llévelos a una tintorería de confianza.

Si son viejos y has estado pensando en reemplazarlos porque tienen un aspecto tan sucio, puedes tratar de lavarlos para ver si hay alguna mejora, pero sabes que lavarlos puede arruinarlos, así que estás asumiendo el riesgo.

Dicho esto, si decide lavar las cortinas “Dry Clean Only” es decir solo lavado en seco, hágalo un panel a la vez en la máquina en el ciclo suave utilizando agua fría. Retire de la máquina inmediatamente para evitar que el forro se arrugue y luego cuélguelos en una línea de ropa o colóquelos en posición horizontal para secarlos. NO los seque en la secadora o el forro se encogerá.

Cómo limpiar las cortinas mensualmente

Mantenga sus cortinas en buenas condiciones entre las limpiezas profundas de temporada con los siguientes pasos.

Semanalmente: antes de limpiar una habitación, dar un buen batido a las cortinas para evacuar el polvo. Espere 10 minutos para que el polvo se asiente antes de limpiar los muebles y aspirar el piso. Ahora has quitado el polvo de las cortinas y has evitado que volviera a ellas cada vez que alguien pase por la habitación.

  • Mensualmente: Una vez al mes utilice el cepillo de polvo en su aspiradora para limpiar las cortinas de arriba a abajo, prestando especial atención a las 5 pulgadas superiores donde se acumula la mayoría de polvo. NO use el accesorio de tapicería ya que sus dientes pueden enganchar la tela y destruir sus cortinas.
  • Alternativa mensual: Si la aspiración no es una opción, también puede quitar el polvo de las cortinas pasándolas por el secador en un ajuste de “sin calor” (o pelusa) durante 10 minutos. Retirar y volver a colocar rápidamente para prevenir arrugas.

Estos son algunos consejos para mantener las cortinas de casa o de la oficina bien limpias, en perfecto estado, algo que ayudara a generar una sensación de limpieza y frescor en toda la estancia. Un espacio limpio y recogido siempre invita a ser cuidado y mantenido con cierta asiduidad.

Compártelo con tus amigos...Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario