Los mejores consejos para el cuidado y la limpieza de las alfombras

Como habrás visto nosotros somos unos grandes defensores del uso de las alfombras como parte indispensable en la decoración, no solo por lo mucho que aportan en la estética, sino porque también son un complemento perfecto. Así que vamos a ver hoy, trucos y consejos para el cuidado de una alfombra.

Consejos para la limpieza de una alfombra

Si todavía estás en el punto de partida, es decir, en la elección de esta importante pieza de decoración del hogar, hay algunos detalles que debes conocer. Por ejemplo, las cuatro claves de la elección:

  • La ubicación,
  • El espacio disponible
  • El uso que le quieres dar
  • El estilo decorativo.

Estos criterios determinarán el material de la alfombra, su facilidad de limpieza y su durabilidad, explican los expertos de Leroy Merlin, empresa especializada en muebles y artículos para el hogar.

A todas las habitaciones de la casa les vendría bien una alfombra, desde el salón hasta los dormitorios e incluso el pasillo, añaden los especialistas. Y a la hora de utilizarlo, también es fundamental conocer las características de la familia. Por ejemplo, si tiene niños o mascotas en casa, debe elegir una alfombra que sea duradera, de colores vivos y que pueda soportar mucha limpieza. Es aconsejable reservar las alfombras de color claro para las zonas poco transitadas, señalan.

Otro consejo que puede ayudarte en tu elección tiene que ver con los colores. Si quieres que la habitación sea más amplia y luminosa, los expertos recomiendan tonos claros, como el arena, el beige, el marfil, el piedra, el taupe…. Los tonos más oscuros son más duraderos, pero oscurecen y empequeñecen el salón o el dormitorio.

Consejos en el mantenimiento y limpieza de las alfombras

Hay algunos consejos que pueden ayudarle a mantener tus alfombras como nuevas. Recuerda que un cuidado periódico ayuda a prolongar la vida util de una alfomfra y a mantenerla tan bonita como el primer día.

  1. Durante las primeras semanas, se recomienda limpiarlas con una escoba de cerdas suaves. Evite pasar la aspiradora durante el primer mes.
  2. Se recomienda barrer la alfombra en la dirección del pelo. Y si nota una pérdida de pelusa, es normal. Es normal que esto ocurra después de barrer.
  3. No es aconsejable golpear la alfombra para sacudirla. Si lo hace, dañará el tejido y acortará su vida útil. Si lo haces, hazlo por la parte de la base, la que se apoya en el suelo.
Alfombra De Pelo Largo, Suave Salón Shaggy Estilo Escandinavo Motivo De Rombos, tamaño:160x220 cm, Color:Crema
210 Opiniones
Alfombra De Pelo Largo, Suave Salón Shaggy Estilo Escandinavo Motivo De Rombos, tamaño:160x220 cm, Color:Crema
  • La elegante alfombra conquista gracias a su motivo de rombos en tonos grises y beige, y aporta un toque fantástico a sus...
  • El material está compuesto al 100 % de polipropileno y su pelo tiene una longitud de 40 mm, con un peso de 1930 g/m². La...
  • Ya sea en el salón, el dormitorio, el vestidor, el pasillo o el comedor, estas modernas alfombras siempre aportan un toque...

¿Como limpiar una alfombra de forma correcta?

La mejor manera de limpiar una alfombra depende del tipo de tejido y de su tamaño. Lo más importante es examinar las especificaciones del fabricante, aconseja La Mallorquina. «Si dice claramente que debe limpiarse en seco, no tenemos más remedio que llevarlo a la tintorería», añaden.

Por otro lado, si hay una alternativa a la limpieza en seco, entonces tendremos que ir a la tintorería si la alfombra es grande, principalmente por comodidad. Si la alfombra es pequeña y flexible, puede lavarse en casa, pero siempre a mano y con detergentes suaves. El secado debe hacerse al aire libre para que las fibras recuperen su consistencia natural.

Lo ideal es llevar la alfombra a la tintorería una vez al año para una limpieza a fondo, según la recomendación de varios fabricantes que hemos consultado. Existen diferentes sistemas de lavado y no todos son adecuados para todas las alfombras. «Muchos se lavan con agua y jabón, luego se aclaran, se escurren y se meten en la secadora. Pero hay otros que requieren limpieza en seco, limpieza rotativa, etc.», así nos explican propietarios de Tintorerías, expertos en estas labores.

Además de los tratamientos habituales, en tiempos de coronavirus, como los que hemos vivido, probablemente se pregunte cuál es la forma correcta de hacer una buena desinfección. Una opción es llevarlo a una tintorería donde los sistemas de limpieza, los productos aplicados y el proceso de secado garantizan que esté libre de virus.

Limpiando las alfombras en casa

La alfombra, en casa o en cualquier otro lugar, necesitas un buen aspirador para evitar que se acumule el polvo, pues de lo contrario puede convertirse en un nido de suciedad difícil de eliminar. Los tintoreros recomiendan aspirar las alfombras todos los días. Sin embargo, como a veces no hay tiempo suficiente, lo mínimo sería aspirar una o dos veces por semana. Lo más importante es que el aspirador tenga una buena succión para aspirar lo más profundamente posible, como los que tienen un cepillo giratorio.

Además de una limpieza a fondo, si se quiere desinfectar, se pueden utilizar sprays a base de alcohol certificados por el Ministerio de Sanidad que se pueden aplicar a cualquier tipo de tejido de tapicería. Una vez aplicada, hay que esperar cinco minutos y luego se puede utilizar la alfombra a la perfección. Lo que no debes hacer es mezclar productos de limpieza, ya que algunas combinaciones son tóxicas.

¿Como eliminar manchas en una alfombra?

¿Se te te ha caído una taza de café, vino, caramelos, tinta en la alfombra? Esto le puede pasar a cualquiera, ¿qué puedo hacer? Dependerá de la magnitud del problema, ya que si vemos que no podemos solucionarlo en casa, lo mejor será llevarlo a la tintorería. Intentar resolverlo en casa, en mas de una ocasión, puede acabar arruinando aún más la alfombra.

Pero si crees que puedes eliminar la mancha en casa, puedes probar estos consejos de los expertos:

  1. Lo primero que hay que hacer es seguir las instrucciones del fabricante para utilizar los productos adecuados, y se puede optar por estos productos específicos de mantenimiento.
  2. Si lo que se ha derramado es un líquido, límpialo con una toalla de papel o un paño absorbente lo antes posible para que la mancha no se pegue a la superficie. Si hay sólidos, recójalos.
  3. Limpia con un paño de algodón sin teñir utilizando un producto especial para la limpieza de alfombras, o con agua jabonosa si la mancha no es complicada. Aclare la zona con agua limpia y una esponja después de la limpieza.
  4. Seca la alfombra con una toalla limpia o con un secador de pelo.

A mi una solución que siempre me ha funcionado muy bien, es limpiar la mancha con una esponja empapada en agua caliente un poco de amoniaco y una gota de jabón liquido. Queda como nueva y no suelen aparecer los dichosos cercos

Consejo a tener en cuenta

Recuerda que cada tipo de alfombra merece una limpieza y unos cuidados especiales, por lo que es aconsejable prestar atención al tipo de material del que está hecha para garantizar su buen uso y conservación.

Pro-Kleen Pro+ - Solución de limpieza de alfombras y tapicería - 4 en 1, concentrado - Apta para todas las máquinas de lavado de alfombras 5 L (flor de primavera)
3.896 Opiniones
Pro-Kleen Pro+ - Solución de limpieza de alfombras y tapicería - 4 en 1, concentrado - Apta para todas las máquinas de lavado de alfombras 5 L (flor de primavera)
  • ¡Revive tus alfombras y tapicerías! Pro+ Carpet Shampoo es un detergente limpiador ultrapotente para alfombras (y...
  • Seguro para todas las máquinas de limpieza de alfombras. Es seguro para usar en todas las máquinas de limpieza de alfombras...
  • Solución particularmente útil para los propietarios de mascotas. La fórmula intensa de alto rendimiento erradica los...

¿Como guardar una alfombra durante los meses de verano?

Las alfombras suelen ser de materiales muy resistentes y, aunque las aspiremos cada semana, con el tiempo acumulan polvo y otros ácaros que conviene eliminar. Por eso se recomienda lavarlas antes de guardarlos, al final de cada temporada, para asegurarse de que los ácaros se eliminan antes de que se reproduzcan. «Podemos limpiarlos en casa o, según el tamaño y el tipo de tejido, ir a la tintorería», dicen.

Además, es importante asegurarse de que la moqueta esté completamente seca, ya que si la dejamos húmeda, podría haber moho y deteriorarse. Lo ideal es guardarla en un lugar fresco, pero no frío. Con una temperatura media y, sobre todo, que no varía mucho durante el año.

Una buena opción es envolverlo en una tela (como una sábana vieja) que cubra la alfombra, y luego guardarla enrollado y en posición horizontal.

Alfombras de verano o de invierno ¿hay diferencias?

Las alfombras pueden ser de verano o de invierno, y las diferencias dependerán de nuestras expectativas. Para los meses más cálidos, queremos que sea más fresco. En cambio, para la época más fría, lo que buscamos es justo lo contrario, que nos dé calor, que nos arrope, que ayude a templar el clima de la habitación. Las alfombras aíslan del frío y ahorran hasta un 6% del consumo de gas natural», explica La Mallorquina, tienda especializada en decoración textil para el hogar.

Así, para el verano, son ideales las alfombras de fibra, vinilo o rafia, así como las de materiales textiles de baja densidad, como el algodón. Para el invierno, alfombras de tejidos más gruesos y abundantes como la lana o fibras sintéticas como el poliéster, sugiere La Mallorquina. «Los colores también variarán mucho según la estación del año, más alegres y vibrantes para el verano, incluidos los estampados, y más apagados y neutros para el invierno», señalan.

Las ultimas novedades en alfombras para tu hogar

Deja un comentario