Tipos de revestimiento de fachadas como decoración exterior

Hay muchas formas diferentes de dar a un edificio el aspecto que deseas, desde la elección del color adecuado hasta la forma de decorar el exterior, hay muchos factores que pueden influir en el aspecto general. Una opción para mejorar el aspecto de la fachada es actualizar un revestimiento. Hay muchos tipos de revestimiento disponibles, cada uno con sus propias ventajas e inconvenientes. Esta entrada del blog desglosará los distintos tipos de revestimientos de fachada para que puedas elegir el más adecuado para tu casa.

revestimientos decorativos de fachadas

Si quieres rehabilitar las fachada de tu casa o negocio, hay varias opciones con las que mejorar y actualizar su aspecto. Hay empresas especializadas en revestimientos de fachadas en mallorca, por ejemplo, que te pueden ayudar y asesorar para conseguir un buen presupuesto.

Decoración de fachadas con distintos tipos de revestimientos

El estado de la fachada desempeña un papel muy importante en el mantenimiento del edificio. No es un aspecto basado únicamente en la estética, sino también en la protección y habitabilidad del edificio. El estado de la fachada puede repercutir en la salud y la seguridad de los ocupantes del edificio, así como potencialmente en el valor de la propiedad.

Por eso es importante prestar atención al aspecto de la fachada y tomar medidas para mantenerla en buen estado. En algunos casos, esto puede implicar tareas de limpieza rutinarias, como la eliminación de la suciedad o el musgo, la pintura restauradora o las reparaciones estructurales.

En otros casos, puede requerir intervenciones más sustanciales, como la sustitución de piezas enteras o secciones de la fachada que ya no son funcionales o muestran signos de daños importantes. Independientemente del tipo de intervención que se requiera, es importante tener en cuenta la importancia de proteger la fachada de un edificio como parte de los esfuerzos generales de mantenimiento de la propiedad.

Tipos de revestimientos para fachadas

La decoración del exterior de un edificio puede tener un gran impacto en su aspecto general. Hay muchas opciones diferentes de material de revestimiento, cada una con su propio conjunto de ventajas e inconvenientes. Esta entrada del blog hablará de los principales tipos de revestimiento de fachadas y de los factores que debes tener en cuenta al elegir uno. Sigue leyendo para saber más.

Los materiales que se utilizan para la construcción y decoración nos ayudan a crear ambientes únicos e inigualables. En el mundo de la decoración, existen diferentes técnicas para clavarle especial estilo a nuestra casa. Una de ellas es conocida en muchos lugares como «la clavijera», que consiste en aplicar un material de decoración en diversos puntos de la fachada de nuestra casa. Esta técnica es muy ideal para los que no desean asumir ningún costo económico.

Como alternativa, pueden optar por la colocación de elementos vanguardistas, con los cuales darán una gran personalidad a la fachada del edificio. Por lo que todos los que están invadiendo el mundo de la decoración deben saber

Chapa de madera

Los paneles de madera son, sin duda, uno de los revestimientos más populares en términos de estética y elegancia. Hay una gran variedad de especies de madera, lo que ofrece al propietario una amplia gama de tonos de color para elegir: roble, castaño, pino, alerce, abeto de Douglas, picea, etc.

La instalación del revestimiento requiere una técnica de unión especial: los paneles de madera se fijan y clavan a la subestructura secundaria previamente fijada a la fachada.

La fachada existente suele requerir mantenimiento durante el revestimiento. Cada dos o tres años hay que aplicar un barniz para proteger la madera de la humedad y el calor. Las pinturas para ventanas también ofrecen una amplia gama de tonos que puedes utilizar para rediseñar el exterior de tu casa a tu gusto.

Sin embargo, también existen revestimientos, tratamientos térmicos o los llamados autoclaves, que conservan la madera durante mucho tiempo y reducen la frecuencia del mantenimiento.

Revestimiento de cemento compuesto

El revestimiento de cemento compuesto puede estar hecho de arena, vidrio o fibras de celulosa. Es más caro que el revestimiento de PVC, pero tiene mayor resistencia y durabilidad que el fibrocemento. La superficie no porosa evita la aparición de moho y es menos sensible a los cambios de temperatura. También puede ofrecerse en una amplia gama de colores (ocre, gris, verde, etc.).

Sin embargo, debido a su composición sintética, algunos revestimientos son perjudiciales para el medio ambiente.

Revestimiento de monocapa

El enlucido monocapa es el método preferido para aplicar los paneles de yeso porque permite una aplicación más uniforme que los métodos tradicionales. El material se compone de mortero predosificado industrialmente y se crea a base de cemento enriquecido con diferentes aditivos que le dan ciertas propiedades, áridos, fibras y agua.

El enlucido monocapa se suele utilizar para paredes, techos y forjados. Aunque puede hacerse manualmente, lo más habitual es que se haga con una herramienta como una rasqueta de paneles.

La clave para el éxito del enlucido monocapa es raspar el árido lo suficientemente fino como para liberar el agua, pero no tan fino como para que se seque rápidamente. Después de mezclar el árido y el cemento, debe dejarse secar durante al menos 24 horas antes de colocarlo sobre el sustrato. Si el material se aplica demasiado húmedo, no se adherirá adecuadamente al sustrato y requerirá capas adicionales de yeso.

Tomando estas precauciones, se pueden crear paredes duraderas y atractivas, listas para el acabado con textura y pintura.

Revestimiento de PVC

cada vez mas frecuentes son los revestimientos de PVC, que son económicos y estéticos. Están disponibles en las tiendas de bricolaje, son baratos, vienen en varios tonos y pueden imitar perfectamente el aspecto de la madera.

Aparte de la limpieza con agua para eliminar la suciedad, el PVC no requiere ningún mantenimiento especial. Y a tener en cuenta es que los paneles de PVC no se decoloran ni cambian con el tiempo.

La técnica de instalación es la misma que la del revestimiento de madera.

Revestimiento Metálico

revestimiento fachada metálica

El revestimiento metálico puede utilizarse con dos fines diferentes: como elemento estético o como elemento aislante, y da mucho juego a nivel decorativo, aunque a veces se un tanto atrevido su uso.

  • La primera función es instalar una fachada que dé a la casa un aspecto elegante.
  • El segundo tipo se llama revestimiento de doble pared, en el que el aislamiento se coloca entre dos capas.

El material más común para este tipo de revestimiento es el zinc. El zinc es poco sensible a los cambios de temperatura y es conocido por su resistencia a la corrosión. El zinc tiene una vida útil relativamente larga y no requiere ningún mantenimiento especial, ya que tiene una pátina natural que lo protege permanentemente de los elementos.

En cuanto al precio, los revestimientos metálicos son, por término medio, dos veces más caros que la madera o el PVC.

Baldosas para fachadas

Los azulejos de fachada te permiten decorar tu casa con un estilo tradicional y auténtico, son muy habituales en entornos rurales.

La ventaja es que son fáciles de instalar, son de piedra natural, hormigón o terracota y se fijan a la fachada con un adhesivo y un sellador especiales. Si quieres dar un aspecto retro a tu casa, poner este tipo de revestimiento a la fachada el método más fácil y eficaz, sobre todo si tienes un presupuesto limitado.

Las fachadas se dividen en diferentes categorías:

  • Piedra natural, que se presenta en una amplia gama de colores
  • El hormigón puede imitar la piedra natural,
  • La terracota es el ladrillo clásico utilizado en las casas de estilo anglosajón

El precio varía según el tipo de material utilizado, pero es uno de los materiales más caros para el revestimiento exterior.

Muro verde

El jardín vertical adosado a una pared, sigue siendo poco común en las casas particulares, pero tiene varias ventajas en cuanto a la durabilidad y la protección de la casa. He de confesar que a mi me enamora, pero claro, no sirve para cualquier fachada.

Con este tipo de jardín, mejoramos a nivel «paisajístico» a la vez que la fachada protege la estructura de los efectos corrosivos de la contaminación urbana. Además, la vegetación de la fachada absorbe la humedad a través de las plantas trepadoras, como la hiedra, que es ideal para ajardinar secciones del muro.

Fachadas rotuladas

Otra forma muy interesante, y cada vez mas habitual, por lo económico y versátil que resulta, son los revestimientos de fachadas rotuladas. Una opción imprescindible para dar mayor impacto y visibilidad a una marca o negocio.

Si estas interesado en darle un aire nuevo a tu negocio, una imagen mas viva y actual a la fachada, puedes encontrar una empresa de rotulación en Mallorca, con diseñadores e instaladores profesionales, capaces de sacar el máximo partido de la fachada de tu negocio.

Deja un comentario